Anecdotas

Empezaremos con lo ocurrido en el bautizo de mi hija Lucia en la parroquia de nuestro pequeño pueblo de Alzuza cerca de Pamplona. Coincidiendo que Juli estaba en España aprovechamos para bautizarla, en un momento de la ceremonia cuando estaban los cirios encendidos, no sabemos como a Juli se le derramó cera sobre la cabeza de mi hijo mayor Guillermo, claro la cera estaba ardiendo y el pobre crío con el pelo lleno de cera, aunque peor rato se llevo el pobre Juli al verlo

5 comentarios:

  1. ¿Cómo conocí al Padre Julián? Yo estaba imprimiendo unos esténcils en aquella maquina (bastante adelantada para su época) en lo que era la Oficina de Impresiones (el embrión de lo que luego fue el Dpto. de Comunicación Social), al final del pasillo, encima de comedor del Obispado de Holguín, Cuba. El pasa de momento por allí y me dice: "¿esa máquina es buenísima, no?, yo la he usado para muchos proyectos y es fantástica" dicho esto, con su gracia tan personal, inspiradora de confianza y deseos de trabajar, sigue de largo… y me quedo yo sin saber quién era aquel señor de sonrisa contagiosa y ojos de miope "come libros".

    Luego pregunte por él, quien era… y lo volví a ver abajo. Conversamos muchas cosas de tecnologías y la manera de aplicarlas a la Evangelización. Desde ese día quedé prendido de su amistad, ya él tenía a Cuba en el corazón, pues estaba regresando de su primera visita a Mayarí, la zona de trabajo de los Misioneros del Verbo Divino en nuestra diócesis.

    Ya sabemos las veces que volvió y trabajo por la Evangelización de Cuba. Acaban de informarme del Obispado de Holguín que tenía permiso del Gobierno cubano para permanecer de manera continua por 4 años, algo que él ansió por mucho tiempo y que nunca logro hasta ahora. Justo cuando el Señor lo llama a su lado.

    Por más de 8 años colabore con él en muchísimos de sus proyectos en cada una de sus temporadas en Holguín. A veces me hacia trabajar muchísimo con sus resúmenes de cursos y varios documentos y programas para sus cursos y charlas, él quería hacerlos de una manera, yo le decía otra... pero al final me convencía. Revisar y contabilizar decenas de cajas de libros (que él conseguía mandaran desde la Editorial Verbo Divino ), CDs de música, conferencias, clases, reuniones de intelectuales, conciertos... hasta lo acompañaba en sus visitas a famosos intelectuales holguineros, como Lalita Curbelo o Luis Caises, entre otros. El Padre Julián era una persona extraordinaria, su sonrisa y ese "empujón" moral que solo él sabia dar, me convencía y me envolvía en sus proyectos de una manera casi sobrenatural.

    Por el conocí la casa de una de las más importantes poetizas cubanas: Dulce Maria Loynaz. Estábamos en La Habana, de paso para mi primer viaje a México (que tuve la suerte de ir en su mismo vuelo), me dice: "vamos a casa de Dulce Maria Loynaz?" que pienso yo, que nunca había ido y quería conocer lo que, ya en ese entonces, era un museo. Lo acompaño, tampoco yo nunca había ido. Me sorprendió que sabia llegar al lugar, pero como él era tan inteligente pensé alguien le había explicado cómo ir. Pero cuál fue mi gran sorpresa! Llegamos y el comienza a contarme de cada rincón de aquella mansión, donde se sentaba la poetiza, los objetos, donde escribía... en fin... conocía al encargado del museo y lo saludo como un viejo amigo, comenzando a hablar de poesía y costumbres de Dulce... conclusiones: Julián ya había estado antes allí, por lo menos una vez, y sabia más que yo (cubano al fin) de nuestra gran poetiza, su casa y sus historias. Increíble.

    Descanse en paz querido Padre Julián, sabemos que desde el Cielo oras por nosotros e intercedes por toda tu familia física y espiritual que aun dejaste peregrinando por este mundo. Siempre estarás en nuestra mente y en nuestros corazones. Tus obras nos inspiran e impulsan.

    ResponderEliminar
  2. Esta foto me la mando Eugenio Gomez desde el Obispado de Holguin. El paso el mes de julio pasado en la Casa Central SVD en Mexico DF. Aqui aparece al lado de nuestro querido Julian. Tal vez una de las mas recientes fotos de nuestro entrañable amigo.

    ResponderEliminar
  3. Ese "Andele no me mates", que solo el sabia decir, cuando algo que le decias no le convencia, era unico.
    Que injusto, con tanta gente mala que hay por la calle porque le ha tenido que pasar a el, que tanto ayudada a todo el mundo, su familia nos hemos quedado vacios sin el pero su mexicanitos que pobres.

    ResponderEliminar
  4. Padre Juliàn. Guìa y maestro en mi caminar espiritual. Despuès de 3 meses aprendì lo que no hice de años de estar en la bùsqueda y a partir de ahì varios años en la "Universidad Verbum" donde cada martes estudiabamos la Biblia. Nos fue adentrando en el aprendizaje
    con su forma muy personal, sabia y divertida. Cuando al preguntarnos le respondìamos de manera meramente espiritual èl nos decìa: "Hermanas no sean tan piadosas" cuando en realidad querìa que pensàramos màs humanas e ir màs allà con la imaginaciòn con Jesùs,los Profetas o cualquier otro momento bìblico.
    Entusiasta motivador y encausador del conocimiento, incansable en todo lo que emprendìa. padre Juli voy a extrañarte siempre. Mi corazòn acongojado al igual de tantos que te querìamos. En la misa del martes mi hijo de 13 años me acompañò, en un momento, notè que callado y serio le rodaban làgrimas por sus mejillas, Padre Juliàn "tu flautista" ya no tocarà el Ave Marìa en el retiro que cada año nos congregaba en el Monasterio del Tepeyac, ni te harà otro dibujo donde te describìa como "Padre Julian, mensajero del Señor" y tengas que responder "¡Que compromiso!pues tù ya lo cumpliste.
    Fuiste arrebatado por Dios de este mundo para estar en el "Eterno Abrevadero" con "El Agua Viva" para jamàs volver a tener sed.

    ResponderEliminar
  5. JULI: ESTÁS PRESENTE Y VIVO EN EL RECUERDO. TUS ENSEÑANZAS, DÍA A DÍA HAN DEJADO FRUTOS. GRACIAS MISIONERITO HERMOSO. UN ABRAZO EN LA ESPERANZA DEL REENCUENTRO. ML
    5 de enero del 2012

    ResponderEliminar