jueves, 9 de septiembre de 2010

Acabamos de conocer la noticia de que Julián Fernández de Gaceo nos ha dejado. Un accidente entre varios coches ocurrido cerca de la librería del Verbo Divino en Guadalajara ha acabado con su vida. Aún no podemos creerlo. Nuestro querido tío Julián “el Juli”, era una persona llena de vida, un ser especial para todos los que le hemos tenido la suerte de conocerle y desgraciadamente ya no volverá a iluminarnos con su sonrisa. Desde distintas partes del mundo se suceden estos días las celebraciones religiosas en su recuerdo. A través de este blog queremos recoger los comentarios, fotos, impresiones, mensajes de esa familia grande que creó el tío. Desde aquí os animamos a escribirnos para recogerlas. Un beso.

21 comentarios:

  1. Nos unimos al dolor de la familia y de toda su "familia adoptiva" en la cual me incluyo. Descanse en paz este incansable soldado del Evangelio y de Dios. Nunca olvideremos a P. Julian, un hombre cristiano excepcional, el "promotor de voluntades" como lo renombro nuestro querido amigo Fabian Fernandez, su medico en Holguin, Cuba, donde le conocimos alla por 1995. Tuve la dicha de compartir muchos momentos de sus misiones en Holguin entre 1995 y 2003, trabajamos juntos muchos proyectos y Julian siempre era un estimulo, un eterno soñador de bien, un espiritu indomable de optimismo, alegria y amor. Podria contar mil historias, se que miles de personas tambien las contaran aqui porque el P. Julian tuvo una vida muy intensa de entrega a Dios y el projimo.
    Descanse en paz querido amigo, hermano, Padre Julian. Se que ya, desde el Cielo, seguiras promoviendo nuestras voluntades a trabajar por el Reino de Dios que hoy tu disfrutas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio por tus palabras, sabemos que el dolor de nuestra familia, es el dolor de todos los que conocían al tío Juli. Para todos el tío era un ser especial, tendremos siempre presente su alegría, sus proyectos, como se preocupaba por todos, sus invitaciones, sus celebraciones, sus bromas.... Te agradecería mucho si compartes con nosotros alguna de las historias vividas con el tío. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para Julián, en la fecha que habría sido su cumpleaños 73.
    10 de septiembre 2010

    Julián habría cumplido hoy 73 años. Un terrible accidente lo ha impedido. Pero creo que "nadie se muere en la víspera" y que como dice san pablo, las razones de Dios no son las de los hombres.
    Escribo estas líneas con nostalgia del reencuentro que ya no será, pero también con profundo agradecimiento por lo que Dios me dio por medio de Julián: un amigo incondicional y afectuoso, que con el paso de los años se convirtió en un miembro más de nuestra familia; un promotor de voluntades que contagiaba entusiasmo por todo tipo de proyectos: artísticos, bíblicos, espirituales, gstronómicos o enológicos.
    Siempre estaré agradecida por su compañía orante en momentos de mucha necesidad, por su solidaridad en los momentos de dificultad, por su confianza en mí para llevar a cabo proyectos conjuntos, por su interés y cariño por todos los miembros de mi familia.
    Pienso que el mejor tributo a su memoria será comprometernos como él en ser apóstoles de la Palabra; en hacerla carne por medio de gestos concretos de ayuda, servicio y amor al prójimo.
    Lamento la ausencia física de Julián. Me conforta haber sido testigo de su vida en plenitud. Me consuela saber que el amigo Julián se ha reunido con el Amigo Jesús.

    CLAuDIA

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Querido tio,
    Hoy era tu cumpleanios y en vez de cantarte las mananitas nos estamos reuniendo para darte la ultima despedida.
    Que tristeza!!

    http://www.youtube.com/watch?v=mpnwa9YrxKs

    ResponderEliminar
  6. Puse una anecdota y una foto pero se ve pequeña. Como puedo poner mas fotos en la seccion FOTOS? Me estan mandando algunas bastante recientes desde Cuba. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Lamento mucho esta noticia. No llegué a conocerlo personalmente, pero su paso por Holguín dejó una estela de admiración y cariño por parte de buenos amigos que aún viven allá y que siempre me hablaban muy bien de él, de todo lo que hizo y la huella hermosa que dejó en todos los que lo trataron. Mis condolencias a su familia.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Julio, las fotos puedes enviarlas alsiguiente mail guille.berasategui@gmail.com yo las publicare en flickr con un enlace desde aqui. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Acabamos de regresar de celebrar una misa por el tío en Orbiso su pueblo en Álava. Alli nos hemos reunido todos, familia, sacerdotes, amigos y vecinos para recordar al tío. Ha sido una celebración entrañable y emocionante a todos nos costaba creer que no volveríamos a ver al tío paseando por allí, tan orgulloso como se sentía de su pueblo, su iglesia, sus huertas, la fuente y tantos otros recuerdos. Mi padre Tomás, hermano de Juli, ha dirigido unas sentidas palabras, a pesar de pensar durante la tarde que no iba a ser capaz, que le iba a ganar la emoción. Desde luego el tío le ha echado una mano desde el Cielo. Ya nos está ayudando desde allí.

    ResponderEliminar
  10. Les comparto la nota de dolor y aviso de Misa que acabo de enviar a mis contactos holguineros.

    MISA POR EL DESCANSO ETERNO DEL PADRE JULIAN FERNANDEZ DE GACEO
    ERMITA DE LA CARIDAD, MIAMI
    DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010, 3:00PM


    Estimados amigos, el pasado 7 de Septiembre falleció en Guadalajara, México, el Padre Julián Fernández de Gaceo, sacerdote Misionero del Verbo Divino que por 15 años colaboró con nuestra Diócesis de Holguín de múltiples y diversas maneras. El viajaba y se pasaba temporadas de 3 meses en Holguín, donde desarrollaba diversos proyectos. Relacionarlos todos es una tarea imposible, sólo Dios sabe en cada cosa donde Julián puso su grano de arena. Sí puedo decirles que fue un gran impulsor del Centro de Formación de Laicos "Arnoldo Janssen" (fundador de los Verbitas), en el CFPL desarrolló diversos cursos de Biblia, así como facilitó la adquisición de muchísimo material impreso, en video, audio, etc... para los diversos cursos que este importante Centro comenzó a desarrollar desde 1995. Por gestiones de Julián viajaron a impartir cursos diversos Sacerdotes, Religiosos y Laicos de diversas partes del mundo, profesores que le dieron un nivel altísimo de instrucción a los matriculados en esos cursos. Julián, en 1996, le dio nombre a la naciente Revista Cocuyo, a quién le debe también, junto con Manolo Martínez, su espíritu: ser "Una luz en la oscuridad".
    Alguno de ustedes seguramente le conoció o escuchó de sus misiones. Incluso algunos de nosotros fuimos alumno suyos, aquellas noches del incipiente Centro de Formación de Laicos en el Obispado, que hoy cuenta con un excelente local con aulas y múltiples facilidades, gracias también al empeño pastoral de Mons. Héctor L. Peña, Obispo Emérito de Holguín.
    Julián tuvo un especial atención para la Pastoral de la Cultura, abriendo un espacio hacia la intelectualidad holguinera, logrando realizar múltiples encuentros con reconocidos escritores, poetas, músicos y periodistas. Su visión pastoral y su entusiasmo logró calar los corazones de famosos intelectuales como Lalita Curbelo, Luis Caises, Cosme Proenza, Delfin Prats, Belkis Mendez… etc, etc.
    Julián siempre tenía un proyecto, o varios, entre mano. Tuve la enorme dicha de estar muy cerca de él desde el primer momento que comenzó su misión en Cuba hasta el 2003 cuando vine para el exilio. El P. Julián Fernández fue un hombre extraordinario, una mente incansable trabajando por el bien del prójimo y el Reino de Dios. Julián fue un soldado del Evangelio y un "promotor de voluntades", como lo bautizó nuestro querido común amigo el Dr. Fabián Fernández Chelala. Para Julián no había "peros", no había desánimo, no había pesimismo. Siempre tenía una sonrisa en sus labios y tenía la habilidad de sacar lo positivo del que se parara frente a él.
    Descansa en paz querido amigo, hermano, Padre Julián. Tenemos la certeza que estás junto al Padre, porque tuviste una vida dedicada a El, a extender su Amor aquí en la Tierra. Dios quiso que ahora trabajes con El desde la Eternidad. Se que ahora nos seguirás impulsando, seguirás orando e intercederás por nosotros, los discípulos que dejaste aun peregrinando en este mundo. Desde el Cielo ahora seguirás "promoviendo nuestras voluntades" porque tu ejemplo de cristiano nos acompañará siempre en nuestra vida y en nuestra misión.
    Julio Alvarez
    Miami, FL
    Sept. 12 de 2010

    ResponderEliminar
  11. (segunda parte de la carta en la homilia de la misa)
    Julián, tú bien sabes que además de extrañarte, nos dejas un poco huérfanos. Ante los pies de la Morenita del Tepeyac me preguntaba al día siguiente de tu partida, fiesta de nuestra Congregación, quién seguiría tus pasos, no para ir al encuentro con el Padre de los Cielos, sino para continuar la insigne labor que has venido haciendo. En mis oídos retumbaban una y otra vez tus palabras: “VOSOTROS”. Me daba miedo ese “vosotros”, y sí es verdad. ¡Quién pude seguir tu ritmo! Estamos como los Discípulos de Jesús, como sentían miedo, cerraban las puertas. Así estamos nosotros hoy ante tantas situaciones que nos toca vivir y por las que pasa nuestra Patria. Tú no eras ajeno a ellas, es más, emprendiste una jornada de oración por México, haciendo eco al llamado del Episcopado Mexicano en este mismo sentido. Te movías con tus contactos y sin tener “facebook o twiter” llegabas a mucha gente. Tus reflexiones, la invitación a orar por las situaciones de inseguridad y violencia, el llamado a la paz, la concordia y la esperanza, -como bien lo hiciste en uno de los boletines de VERBUM-, no tienen parangón. Por eso Julián, hoy queremos todos lo que te quisimos y seguimos queriendo, comprometernos con la obra que nos dejaste. Porque nos enseñaste que es importante asumir y tomar iniciativas. Sabías evaluar los riesgos, aunque a veces rayabas la imprudencia. Sabías lanzarte cuando creías que merecía la pena correrlos.
    Nos enseñaste a ser optimistas, creativos, responsables y perseverantes. Tu forma positiva con la que te conducías por la vida, de cómo aprovechabas las oportunidades y los recursos que pasaban por delante de nosotros y que no nos dábamos cuenta, pero tú lo sabías ver y los tomabas comprometiéndote a tope.
    Nos enseñaste lo que es vivir apasionadamente porque la acción que no está guiada por la pasión es fácil que muera a corto plazo. La acción que está guiada por la pasión arrastra a un futuro mejor, y tú pasión era tan grande que nos estás arrastrando a todos nosotros hacia ese gran futuro.
    Nos enseñaste a perdonar porque sabías pedir perdón cuando caías en la cuenta que te habías equivocado.
    Nos enseñaste lo que es dar consuelo porque sabías estar en los momentos que uno más lo necesitaba.
    Nos enseñaste lo que significa acoger a los demás, -lo que hoy le dicen inclusión-. Cuántas caras te poníamos cuando llegabas con alguien que tal vez no queríamos que estuviera con nosotros.
    Nos enseñaste lo que significa la solidaridad. Nadie mejor que tú lo puede decir. ¡Cómo nos traías con tus cargamentos de medicinas y enseres para tu querida Cuba!
    En fin Julián, en pocas palabras ponías en práctica las actitudes que tuvo Jesús: PERDON, CONSUELO, INCLUSIÓN Y SOLIDARIDAD.
    Julián, ya me despido, pero antes quiero pedirte una cosa, que intercedes ante Dios Padre misericordioso y por mediación de Jesús, Palabra eterna y bajo la protección de Santa María de Guadalupe, para que nos bendiga y nos llene de su Espíritu Santo y nos consuele, muy en especial a tu familia, hermanos, cuñadas, sobrinos y todos nosotros que lloramos tu ausencia.
    México D.F. a 13 de Septiembre de 2010. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Copilco el Bajo.
    P. Manuel Corral Martín svd,

    ResponderEliminar
  12. Homilía en la misa por Julián en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús con su familia y amigos el lunes 13 de septiembre.

    JULIAN, MAESTRO Y AMIGO
    Querido Julián:
    Jesús les dijo a sus discípulos: “vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva” y San Pablo por otro lado de decía Tito: “anuncia la Palabra a tiempo y a destiempo”. Nunca mejor describen estas palabras lo que tú fuiste como Misionero del Verbo Divino; primero en España, luego vino Taiwán y finalmente, México; y así otras muchas latitudes que recorriste haciendo eco de la esencia de tu ser. Amabas tanto la Sagrada Escritura que contagiabas a los que se acercaban a ti para escuchar de tus labios un mensaje para sus vidas.
    Hoy, nos has congregado aquí, también de diferentes lugares, tu familia y amigos. Nosotros con dolor y tristeza por tu ausencia y tu partida; tú celebrando ya en plenitud lo que tanto anunciabas a los cuatro vientos: “hay que morir para vivir”.
    Sí, Julián, me cuesta entender tu partida, la manera…, la forma de darse. Desde mi razón no la puedo entender y me rebelo. No dejo de pensar y decirme a mí mismo que no es posible lo que ha pasado y me pregunto una y otra vez, ¡por qué y por qué! ¡Por qué tuvo que ser así y no de otra manera! La respuesta no la tengo, es más, parece misterio y lo es. Para ti, ese misterio ya se desveló, ya tienes las respuestas a tantas y tantas preguntas que te hacías sobre el misterio de la vida y que nos las trasmitías siempre y cuando podías. No te gustaban las frases hechas y aprendidas, nos decías una y otra vez ¿y qué más?
    Tengo que decirte ante este grupo de amigos que me fastidiaba que no te conformaras con la respuesta que estaba en el libro cuando nos impartías el curso de Introducción al cristianismo en Pamplona. Cuando me acompañaste en mi retiro para los votos perpetuos en Japón en aquellos largos paseos por las montañas de Karuisawa con el P. Simón y Guillermo, siempre le querías sacar más a lo que leíamos y repetías una y otra vez, “hay que leer detrás de las palabras”. Si entonces me costaba mucho entender tus planteamientos, hoy con el pasar de los años he visto lo grande que fuiste.
    “Hay que morir para vivir”. Sí, Julián, tú morías cada día para dar vida a otros. Caminabas de acá para allá con tal de atender “mil y una” solicitudes que todos te hacíamos. Eso sí, de que llegabas tarde, llegabas tarde. Pero tú tan campante, ni te excusabas, incluso para los que no te conocían tu manera de actuar sonaba a pedantería; sin embargo, con tu candidez y sencillez transformabas la situación en anécdota causando alegría y risas en la gente. La adversidad, la sabías convertir en gozo. Estoy seguro que todos los que estamos aquí tenemos “miles de anécdotas e historias” que no cabrían en un libro de muchas páginas.

    ResponderEliminar
  13. Ayer celebramos el primer funeral por Julián en la capilla Copilco, donde quedamos gratamente sorprendidos por todas las muestras de cariño y afecto de la grán participación de personas conocidas y amigas de Julián.
    Tomás, Luis, Blanca, Josefina, Carmen y Esther.

    ResponderEliminar
  14. Julián vivió con plenitud, intensidad, generosidad, siempre buen amigo, hizo el bien a muchos. Recordaremos todo lo que aprendimos de él, de sus cursos bíblicos. Fue compañero de muchos caminos. Ahora se nos ha adelantado y estoy segura de que goza de estar con el Amigo verdadero. Siempre recordaré a Julián como amigo fuerte de Dios.

    Claudia Morales

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches:

    Tenia ganas de mandaros unas letras para daros las gracias a todos por todas las llamadas y acompañamiento que hemos tenido.
    Queria decir muchas cosas pero en este momento tengo el corazon roto, solo nos tranquiliza que intentamos hacer las cosa como a el le gustaria y asi lo vamos a realizar.

    El domingo 19 de septiembre a las 11 horas en Orbiso ofreceremos la misa, acordandonos de el pues es el dia que hace 45 años que canto en orbiso su primera misa.

    Los del verbo divino ya nos han avisado que el funeral sera en Estella el dia 24 a las 17 horas, es un poco pronto pero a ellos les viene mejor.

    Bueno, un millon de gracias por todo y besos.
    Saludos Beni

    ResponderEliminar
  16. Hoy día 15 de Sept. ha sido el cumpleaños de "El Ander" como el solo sabia decir, ha cumplido 6 años y me ha preguntado varias veces cuando le va a llamar el tio Juli, que el año pasado estuvo con el todo el día, le fue a buscar al cole, comieron juntos, se acordaba hasta de la silla del salon de casa de los abuelos,en la que habian estado los dos. Ander ya sabe que el tio Juli esta en el cielo con Dios cuidandonos a todos, pero sobre todo a ellos ( los niños ), pero si a nosotros nos cuesta entender estas desgracias a los niños imaguinense.
    Espero que sus mexicanitos pobres no se queden solos ahora que el no esta, y que siempre tengan algún Juli para ayudarles.
    Gracias a todos por el apoyo en estos momentos.

    Besos

    Alicia

    ResponderEliminar
  17. El sábado 11 de septiembre nos enteramos circunstancialmente de la muerte del Padre Julián mi esposa y yo. Ella no me lo dijo de inmediato, no sabía cual sería mi reacción, que fue de incredulidad y decepción por su falta inesperada.

    Al día siguiente en la Misa de 12 en Copilco, el anuncio tomó de sorpresa a la mayoría y en el templo se sintió un silencio opresivo, producto de la incredulidad ante el suceso, el cual se acentuó cuando los celebrantes dieron más detalles de su muerte.

    La comunidad del Verbo Divino y Copilco El Bajo, sufrimos una enorme pérdida pero quedan vivos su ejemplo y amistad.

    Asistimos (no podíamos fallarle) a las tres misas a él dedicadas y, aunque ya figuran en este sitio dos de las tres homilías, se dieron situaciones que merecen un comentario más amplio y en breve escribiremos algo al respecto, por ahora sólo queremos compartirles que en más de una ocasión se nos saltaron las lágrimas, como a muchos otros.

    Julián, amigo, te vamos a tener siempre en nuestro pensamiento y a su familia le deseamos que pronto se recupere del dolor causado por este trágico acontecimiento.

    ResponderEliminar
  18. Tuve la fortuna de conocer aquí, en México, al Padre Julián. Cuando me enteré de que había fallecido publiqué un artículo en su honor titulado "Amigos" dentro de mi blog en www.comunidadconocimiento.com , los felicito por este sitio y me alegra unirme al testimonio sobre la vida de este gran hombre. Gracias Alicia y gracias Beatriz. Les mando un afectuoso saludo desde Puebla, México esperando poder saludarlas algún cercano día para tomar un café y platicar un poco sobre el Padre Julián. Con cariño, Gustavo Rosas Goiz.

    ResponderEliminar
  19. Lo primero quiero expresar mis condolencias a la familia y a la familia Verbo Divino, así como a sus amigos.
    Conocí a Julián en Estella,en la EVD, siempre con su sonrisa, siempre con su energía desbordante y miles, miles de ideas, para mi era y será Julian el volcán, el volcán que siempre está en erupción lanzando ideas, normalmente empiezan así, Oye tenemos que hacer... podemos hacer... se puede enviar... ¿Por qué no hacemos... puedo conseguiros... (era imparable)
    Venir a trabajar y enterarnos de esta noticia tan inesperada fue un duro golpe en nuestros corazones.
    La misa-homenaje que se le hizo en Estella en la parroquia San Miguel y que estaba llena de familia, amigos, y conocidos, fue muy muy emotiva.
    Mucho ánimo a todos que seguro que Julián desde ahí arriba nos está vigilando a todos y deseando que su sueño se haga realidad.
    Ana

    ResponderEliminar
  20. HOLA TIO JULI. ESTAS NAVIDADES ESTAN SIENDO MUY TRISTES, SON LAS PRIMERAS QUE TU NO ESTAS Y LA MAMA LAS HA PASADO EN EL HOSPITAL. CUIDAMELA DESDE ESE SITIO TAN BONITO Y TRANQUILO EN EL QUE TU ESTAS. TE QUEREMOS. ALICIA-ANDER-IÑIGO Y GORKA- MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  21. A la Familia y Amigos del Padre Julián mis respetos y afecto. El Padre Juliàn, junto con Gustavo (de Puebla) para mi y mi Familia son unos héroes. Por siempre lo llevaremos en el corazón por su generosidad, valentía y amor.
    Con cariño: Rocio Z

    ResponderEliminar